lunes, 15 de octubre de 2012

salud bucal

 

"Cuidar la sonrisa es mejorar el Autoestima de
cada uno de los estudiantes"
 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 
¿Cómo sensibilizar a los estudiantes sobre el hábito de la higiene bucal y la importancia del cuidado de los dientes, a través del uso de las TIC?

INTRODUCCIÓN
 
La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y autoestima.
 

Este proyecto es de Salud Pública, es sobre la higiene dental, está apoyado en el uso de las TIC y va dirigido a la comunidad educativa del Centro Educativo Rural Agua Blanca – Sede La Gamuza, municipio de Bucarasica, Departamento Norte de Santander.

 
El objetivo principal de este proyecto es iniciar el uso de Tics y al mismo tiempo que los estudiantes adquieran hábitos adecuados sobre la higiene dental; para ello es preciso enseñar conocimientos básicos de ofimática y conocer los aspectos más importantes sobre la higiene dental como son: los hábitos de higiene dental, las características de los dientes, técnica del cepillado, materiales que usamos para una higiene dental, las consecuencias de una falta de higiene dental, como puede ser la aparición de caries que es una de las enfermedades en la que nos vamos a centrar más en este proyecto.

 
Por medio de observación directa se ha detectado que la mayoría de los habitantes de la comunidad del Corregimiento de Agua Blanca usan prótesis dental desde muy temprana edad (adolescencia) y que los infantes tienen gran parte de su dentadura definitiva muy deteriorada o en algunos casos incompletos.

Existe una gran despreocupación por la higiene dental, y esto debe cambiarse por que los niños necesitan hábitos de higiene dental que podamos enseñarles y nosotros somos sus referentes, por tanto los padres y maestros deben inculcarles esos hábitos a los niños.

 
Todo niño debe disponer de una buena salud dental, es necesario porque los niños son el futuro de la sociedad y a ellos les debemos proporcionarles las herramientas básicas y sustentables sobre la higiene dental


 
ÁREA – ESTÁNDAR Y COMPETENCIA

ÁREA: Ciencias Naturales - Proyecto transversal Salud Pública
 
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
COMPETENCIA: Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
 

JUSTIFICACIÓN ¿POR QUÉ HACERLO Y POR QUÉ AHORA?

Porque la salud (en este caso la salud bucal), es un derecho individual y una responsabilidad social, por eso intentaré desde mi labor como docente, transmitir hábitos saludables a la población de niños y jóvenes del C.E.R. Agua Blanca – Sede La Gamuza.


Porque es mejor prevenir que tener que curar y la caries es la enfermedad mas común en los niños menores de 5 años, pero con intervención temprana (aprender hábitos saludables) puede evitarse o tratar a un costo reducido.

 
Hasta el momento los niños (as), adolescentes y padres de familia no tienen el hábito de la higiene oral, ni de visitar al odontólogo.

En la actualidad la comunidad casi que en su totalidad pierde sus piezas dentales a muy temprana edad, aproximadamente a partir de los 14 años inician el uso de prótesis dental.

 

OBJETIVOS

 
OBJETIVO GENERAL
 
  • Diseñar y aplicar unas guías virtual-pedagógicas para la promoción de la salud dental e higiene oral en la comunidad educativa del C.E.R. Agua Blanca – Sede La Gamuza, municipio de Bucarasica, Departamento Norte de Santander.
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Realizar charlas didácticas con la implementación del aprendizaje virtual sobre qué son los dientes, cuál es su estructura y sus funciones; hábitos de higiene dental y la caries dental.
  • Fomentar hábitos de higiene oral, en los estudiantes, practicando el correcto cepillado después del almuerzo en las sedes.
  • Concienciar a los padres de familia para que se interesen por el cuidado dental y practicar en casa hábitos adquiridos en la sede.
  • Sensibilizar la importancia de la salud bucal, aplicando las guías metodológicas propuestas.
  • Hacer seguimiento continuo y evaluar el resultado del proyecto.

 
HIPÓTESIS

Utilizar los recursos informáticos, como herramienta para sensibilizar y hacer promoción de la salud dental y el cuidado de los dientes, con el ánimo de evitar la ausencia de piezas dentales.

 La necesidad de aceptación es algo que nunca desarrollamos. Un adulto o un niño que no tiene dientes o los tiene deteriorados (feos), puede llegar a desarrollar cierto complejo con su apariencia. Normalmente cubren su boca al reír o al hablar, evitan sonreír o tratan de esconder su perfil.

 Mejorar la sonrisa es recuperar el autoestima y la seguridad de cada uno de los estudiantes.

 
ANTECEDENTES

 

La comunidad objeto de este proyecto está ubicada en el Corregimiento de Agua Blanca, municipio de Bucarasica, Departamento Norte de Santander. Se encuentra adscrita al Centro Educativo Rural Agua Blanca – sede La Gamuza.

A manera de observación directa he detectado la despreocupación general que tienen los padres de familia frente al cuidado de los dientes y limpieza bucal, esto es un problema que venido pasando de generación en generación.

El problema radica en:

La población no tiene hábitos de limpieza personal, mucho menos  de higiene oral; hasta el momento con la llegada de los docentes nombrados se ha hecho una ardua labor, para que esa situación cambie, sobre todo en lo referente al aseo personal y se ha ido viendo poco a poco el cambio aunque todavía falta.


En cuanto al cuidado y la higiene dental, el trabajo ha estado estancado a razón de que, el corregimiento no cuenta con fluido eléctrico, impedimento que ha usado el municipio para no llevar los equipos adecuados a la zona, para la realización de calzas y limpiezas en jornadas de salud. Sumado a esto, los padres de familia manifiestan no tener el tiempo necesario para desplazarse hasta el casco urbano (4 horas) y cuando lo hacen no son atendidos de manera adecuada, el personal medico va a arreglando de diente en diente, lo que le genera desagrado al padre de familia y decide no volver y dejar su salud en mano de personas sin ningún tipo de formación que les practica la extracción de dientes a muy bajo costo.

 

Además el padre de familia manifiesta no tener los recursos económicos para la consecución de la crema dental, ni los cepillos dentales; por lo que prefiere cortar el problema de raíz: “es mejor ir a donde el dentólogo (saca muelas) y sacar los dientes para no seguir con ese mal”. “Las calzas duelen mucho mas que la sacada de un diente”. Estas razones las han ido fundamentando en sus hijos, generando en ellos tal tranquilidad, que a la edad de 9 años ya hablan de cómo van a mandar hacer su puente.

 

A los niños se les ha ido recalcando que si los papas y sus abuelos han podido vivir sin ningún problema con puentes o chapas, ¿Porque ellos no van a poder?

 

METODOLOGÍA

Con la idea de generar impacto y cambio; el presente proyecto se iniciará con el desarrollo y ejecución de guías pedagógicas-virtuales, en las cuales los estudiantes adquirirán habilidad en el uso del mouse e iniciarán su conocimiento en la ofimática.
Al mismo tiempo se afianzarán conocimientos básicos sobre el cuidado de los dientes, higiene bucal, correcta alimentación, implementos de aseo, hábito de limpieza.

La promoción de la salud bucal se desarrollará con la ayuda de la tics, es decir se implementaran charlas con apoyo virtual, vídeos, galerías fotográficas, uso de los programas ofimáticos.  
 
DIAGNOSTICO
 
FIGURA 1. Menor de 9 años con poca higiene bucal
 
 
 
 
FIGURA 2. Menor de 9 años con presencia de caries en casi todas sus piezas dentales
 


FIGURA 3. Menor de 10 años con gran deterioro de piezas dentales definitivas
 

 
FIGURA 4. Menor de 10 años, con ausencia de todos los molares inferiores
 
FIGURA 5. La misma menor con deterioro (caries) en sus dientes superiores
 
FIGURA 6. Menor de 15 años con pérdida definitiva de dientes superiores.
 
FIGURA 7. La misma menor usando prótesis dental
 

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